Todos sabemos, o nos podemos imaginar, que existen diferentes perfiles profesionales dentro de la Policía Nacional y de la Guardia Civil según el servicio que se desempeñe, aunque también es cierto que hay unas pautas más o menos claras en lo que al perfil psicológico de un policía se refiere. Estas características comunes hacen que el agente pueda afrontar de manera proactiva y eficaz su trabajo consiguiendo enfrentarse diariamente a las situaciones y contextos que su profesión requiera.

El perfil del policía hoy en día

Podríamos decir que las características se buscan en la selección de personal para la policía hoy por hoy son:

  • Ser tolerante y saber desenvolverse en todo tipo de situaciones.
  • Ser emocionalmente estable y saber trabajar bajo presión.
  • Tener una capacidad empática y habilidades sociales.
  • Mostrar capacidad para acatar órdenes.
  • Mostrar un buen afrontamiento del estrés.
  • Saber trabajar en equipo.
  • Tener capacidad para la resolución de conflictos.
  • Tener un gran equilibrio personal y emocional.

En definitiva, el perfil psicológico de un policía debe fundamentarse en el respeto, la justicia y la tolerancia con el objetivo de servir y proteger al ciudadano. Cuanto más demos la impresión de que encajamos dentro de estas características mejor.

Psicotécnicos

Los psicotécnicos a los que se van a presentar los candidatos tienen como objeto evaluar aptitudes. Estas se valoran con tests de inteligencia general y/o escalas específicas que calculen la capacidad de aprendizaje, análisis, razonamiento y potencial cognitivo del solicitante para el desempeño de la función con relación a la categoría a la que se aspira. En este caso único y el mejor consejo es realizar cuantos más ejercicios mejor. Las mejores puntuaciones se consiguen practicando lo máximo posible.

Personalidad

La evaluación de la personalidad no se hace con un solo instrumento. En este tipo de valoraciones se incluyen también un cuestionario de información biográfica o biodata y una entrevista personal. El objetivo de estos dos últimos es explorar los factores de socialización, comunicación, motivación, confirmar rasgos de personalidad, corroborar rasgos clínicos y cualidades profesionales. Ésta última es la más importante de las tres ya que, utilizando el la información del biodata y la de test intentan ratificar todos los datos obtenidos mediante una entrevista donde el psicólogo o la psicóloga cuestiona a la persona de tú a tú. Ésta es una fase decisiva en el proceso de detección ya que, aunque una persona pueda reunir todos los requisitos puede dar una impresión equivocada durante este encuentro o contradecirse a causa de los nervios y de esta forma, perder la plaza.

Tanto para la entrevista como para los tests de personalidad o cuestionarios autobiográficos, es fundamental mantener la calma, ser sincero y no contradecirse. Las contradicciones son el signo decisivo para que un seleccionador decida eliminar a al candidato del proceso.

 

Empieza a estudiar desde ahora.

       Psicotécnicos, Cuestionarios y Entrevistas de Personalidad 

Servicios Exclusivos.

    • Edición actualizada 2018.
    • Canal de resolución de dudas
    • 12 meses de descargas gratuitas de actualizaciones del programa actual.